Parece ser que se acerca el final
y este puede ser mi último post del curso, aunque nunca se sabe… Para finalizar
había pensado en hacer un ejercicio alquímico de monitorización, con gráficos y
tablas por doquier para demostrar no sé qué tipo de regularidad… bla, bla, bla.
No voy a aburriros. Me voy a limitar a aportar una serie de datos básicos
utilizando las herramientas que ya he usado hasta el momento y alguna que otra
nueva que me apetecía probar, aunque fuera muy modestamente. Y lo que considero
más importante: comentar mis experiencias con las distintas herramientas y lo que me llevo conmigo de esta asignatura, aunque me cueste llamarla así, que es
mucho.
Empezaré por este mi blog, como
diría el señor Cuesta. Los datos finales según Google Analytics (a fecha de
hoy, 29 de marzo), me han sorprendido agradablemente, que no tengo abuela: un
total de 1320 páginas visitadas, con una media de 2,50 por visita, un
porcentaje de rebote del 54,27% y un retorno del 67,8%. Y lo que me ha
resultado más curioso: 165 visitantes únicos.
Pag. visitadas
|
Pag./visita
|
% Rebote
|
% Retorno
|
Visits. únicos
|
1320
|
2,50
|
54,27
|
67,8
|
165
|
Entradas
|
Comentarios
|
Coment / Entr.
|
13
|
108
|
8,3
|
Ni en el mejor de mis sueños
habría imaginado este nivel de interacción. Bromas aparte, el mérito es de la
comunidad de compañeros, muy activa y colaborativa. Sin embargo, hay un dato
que me llama la atención: los visitantes únicos, aunque ahí tampoco creo que el
éxito haya sido mío: todos nos hemos visto favorecidos por las sinergias de las
redes creadas, que aunque modestamente, seguro que han extendido sus tentáculos
a las pequeñas redecillas que aportábamos previamente cada uno. Otro dato
positivo es el porcentaje de retorno. De verdad, qué paciencia habéis tenido.
Aunque había dicho que no aportaría
muchos más datos nuevos… He mentido. No puedo resistirme a colgar aquí un
pequeños gráfico que ilustra el proceso de infoxicación producido y el
paulatino impacto negativo que las urgencias de otras asignaturas ha producido
en el tráfico de las blogs.
Como podéis ver, con sus picos y
valles, el tráfico hacia el blog ha ido disminuyendo paulatinamente, aunque el
tiempo medio por visita se ha mantenido bastante constante. También podría
interpretarse como un paulatino desinterés en lo que escribía, lo cual me
parece una decisión de lo más sabia. Sin embargo, el número de comentarios en
las últimas entradas se ha mantenido bastante constante y por encima de la
media, lo cual, bajo mi punto de vista, puede explicarse como un paulatino
proceso de selección por parte de mis compañeros unido a la infoxicación que
todos hemos padecido, de modo que los viajecillos que periódicamente nos damos la
blogosfera de nuestra comunidad han ido darwinianamente
perfilándose hacia las páginas que más nos atraían.
Por último, para acabar con el
análisis del blog, adjunto un gráfico con el top ten de los post más visitados
y comentados, esta vez extraído de la herramienta de Blogger:
Como podéis ver, los datos son
bastantes consistentes y parece que llegados a cierto punto el blog mantiene
ciertas constantes en cuanto a visitas y comentarios, lo cual parece indicar un
aceptable nivel de consolidación.
En cuanto a Twitter, en un
período tan corto de tiempo pocas conclusiones se pueden sacar, salvo algunos
datos de actividad e interacción. Según Twitonomy, este es mi carné de
identidad:
Creedme, mi nivel de actividad es
más que aceptable, sobre todo viniendo de donde venía el que suscribe este
post, con una actividad anterior en twitter meramente testimonial y pasiva.
Esta herramienta se me ha revelado como muy útil, fresca y dinámica, con unas
posibilidades inmensas de información y capacidad de crear redes. Sin duda, uno
de los grandes descubrimientos de la asignatura.
También creo que los resultados
de interacción son muy positivos (no sólo tengo abuela; también abuelo y madre
muy entusiasta con su hijo), ya que el número de menciones a otros usuarios y
el número de tweets con respuesta es muy elevado. Como sucedía con el blog, el
peso de la comunidad que hemos creado ha tenido mucha importancia. En nuestro
modesto laboratorio hemos experimentado con una red pequeña pero compacta. Así
lo demuestra el equilibrio de las respuestas y las menciones, como puede verse
en los siguientes gráficos, en los que de ningún modo se respeta la intimidad
de los interpelados (así son las redes sociales):
No podía resistirme en este
análisis a utilizar otra herramienta recomendada por mis compañeros para medir
la reputación digital. Se trata de Kred. Tampoco creo que los resultados en un
período de tiempo sean mínimamente representativos, pero no podía dejar de
usarlo. He aquí el resultado:
Bueno, aprobadillo raspado, pero
no está mal, sobre todo el nivel de influencia o las veces que otros te
mencionan, donde alcanzo un 519 sobre 1000. Otro cantar es mi nivel de
interacción hacia otros, en el que apenas alcanzo un 4 sobre 12. Me quedo, sin
más, con la curiosidad de la herramienta.
Respecto a Facebook y Google+ mi
actividad ha sido mucho más calmada. Facebook ya lo usaba regularmente, por lo
que he preferido volcar mi actividad hacia otras herramientas, más aún cuando
tuve graves problemas para crearme un usuario nuevo para el curso, cosa que me
irritó especialmente ya que me resultó imposible. Aún así, de las dos
actividades que he realizado; la creación de un grupo y de una página, debo
citar como positiva la primera: el grupo websoc13 ha tenido una participación
más que aceptable, ya que está compuesto por 32 compañeros del curso que
intervienen con bastante regularidad. Bien. Respecto a la página, ha tenido una
aceptación no demasiado grande (18 “me gusta”). Mal. La “culpa” es mía porque
que no he podido dedicarle mucho tiempo. Mi actividad iba por otro lado.
Google+, ha sido otro de los
grandes descubrimientos. Tampoco he estado especialmente hiperactivo con esta
herramienta, pero mi interacción ha sido más que suficiente para conocer sus
potencialidades, que son muy grandes, entre las que destaco su facilidad para
integrar las distintas utilidades de Google, incluidas las multimedia; la sencillez
para definir tus círculos, agrupar tus amistades y elegir de forma transparente
a los destinatarios de tus
comunicaciones (¡chúpate esa, Facebook!); las opciones de mejorar el
posicionamiento en las búsquedas de Google, con lo que ello conlleva de
posibilidades de visibilidad tanto desde el punto de vista individual como
institucional, y en definitiva, como ya explicaba en otro post, el dotar a las
herramientas de Google de una capa social, lo cual constituye, hay que
reconocerlo, una gran idea. Y no voy a decir más, que hoy prefiero mantener un
tono positivo. Se me entiende, ¿no?
Gracias a mis compañeros, también
ha aprendido a usar otras herramientas de la web social que no utilizaba. Así,
me he convertido en un incondicional de aplicaciones de escritorio como Netvibes
o agregadores de móvil como Flipboard. De EndNote he migrado a Mendeley. Qué
gran cambio. Qué gran descubrimiento. Mis bibliografías ya se desarrollan de
forma regular en su entorno. Gracias a mis compañeros me llevo en la recámara
otras tantas aplicaciones y lecturas que me harán perder horas y horas que
podría dedicar a solazarme en la canícula estival que se avecina. Gracias de
corazón. Iñaqui, cab…
Y también monitorizo. Si alguien
me dice eso hace un par de meses, le doy con el palabro en la cresta, porque
suena fatal. Pero sí, ya monitorizo. Aquí las herramientas probadas también han
sido múltiples, entre las que destaco Analytics, Twitonomy, Foller.me, Kred,
Mention, SocialMention (no me gusta nada esta herramienta, pero nada; no puedo
negarlo), Lykealizer, el gran Pirendo, etc. Todas estas que he citado las he
usado en algún momento, aunque para mostrar los resultados de mis análisis me
he centrado en las que me resultaban más productivas.
Ah, se me olvidaba Linkedin. No
mintamos, Linkedin ya la usaba, aunque tampoco con mucha destreza, la verdad,
pero ya la usaba y conocía sus utilidades, por lo que no la he dado mucha
importancia en este curso.
Y para finalizar, mi paso por la
Wiki. Experiencia curiosa donde las haya y que me va a servir de cara al
futuro. Nos ha costado a todos arrancar, pero una vez que hemos entendido bien
el espíritu colaborativo de la web social las cosas han ido mucho mejor. Por mi
parte, he participado principalmente en la parte de Altmetrics, tema que me
interesa especialmente por lo que representa de aplicación a la ciencia de las
sinergias de las redes sociales. Más modestamente, también he aportado algo en
el apartado dedicado a los linked open
data, aunque ahí el mérito principal ha sido de otros… ¿Lo veis? Aún no
estoy imbuido del todo del espíritu colectivo de la web social.
Y finalizo ya mi recorrido.
Seguro que me dejo muchas cosas porque la actividad ha sido intensa y bastante
agotadora, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Cuando elegí esta asignatura
abrigaba la esperanza de que fuera distinta al resto. Me equivoqué. Ha sido
algo más que eso. Quiero agradecer a Tony y David no sólo su esfuerzo,
paciencia, comprensión y seguimiento, sino, especialmente, su habilidad para
crear un espacio creativo y colaborador en el que todos hemos aportado dentro
de nuestras posibilidades sin cortapisa alguna, como han mostrado la gran
variedad de post, tanto en tonos como en contenidos. También quiero resaltar el
aprendizaje colaborativo de estos dos
meses, algo que no había experimentado tan intensamente en el resto del máster,
y la buena disposición y el buen ambiente generado entre todos nosotros, que
harán de esta asignatura algo difícil de olvidar y algo que espero que tenga
continuación, a lo que desde ya me muestro dispuesto… Eso sí, cuando acaben el
resto de asignaturas y podamos relajarnos un poquillo.
Hasta luego.